8M

El feminismo. Una forma de representar los derechos de la mujer. Si buscas en Google qué significa esta palabra, te aparece que el feminismo es la lucha contra la desigualdad de los distintos sexos que existen y que defiende el derecho de las mujeres en ámbitos sociales, laborales, políticos y emocionales.

Durante muchos años, demasiados como para pararse a contarlos, personas de este sexo han sido infravaloradas y reconocidas como individuos que están por debajo del varón, solo por tener menos fuerza física o por ser más sensibles que la mayoría de los hombres. En aquellos tiempos había gente que apoyaba que las mujeres no obtuvieran los mismos derechos que estos y que tampoco recibieran educación ni el respeto que se merecían y que se siguen mereciendo. Y sigue habiendo personas que piensan igual que hace años atrás; sigue habiendo gente que las juzgan por la ropa que se ponen o simplemente por su forma de ser, las tratan con subestimación y las maltratan. Antes, se pensaba que las mujeres solo servían para el beneficio de los hombres, crear vida a partir del embarazo y para cubrir las necesidades del hogar.

Es injusto. Es injusto saber y ser consciente de que hay gente que sigue pensando así.

La educación que recibes desde pequeño es esencial para tus decisiones de adulto. Si has crecido con el concepto en tu cabeza de que las mujeres son inferiores a los hombres, es normal que de mayor pienses de esa forma. Pero en la actualidad hemos avanzado muchísimo con la igualdad entre los dos sexos, sin embargo sigue habiendo mucho camino por recorrer hasta llegar al punto en el que todas las mujeres puedan vestir como quieran, tengan la misma libertad de expresión que la de los hombres, y sobre todo, con los mismos derechos en todo el mundo.

Hay muchos hombres que piensan que el feminismo defiende la idea de que las mujeres estén sobre ellos, pero no, este término defiende la IGUALDAD entre la mujer y el hombre. Un argumento que defiende este párrafo es que en las manifestaciones del día de las mujeres (8M) no solo hay mujeres, sino que también hay hombres. Y cuando este día se celebra, no solo se tiene que felicitar a las mujeres, sino también a los hombres que defienden la paridad entre las personas.

Existen muchas diferencias e injusticias en la vida de hoy en día que hay que solucionar. Por ejemplo, en la “brecha salarial” hay una diferencia entre el sueldo de los hombres (que cobran más) y el de las mujeres (que cobran menos) de un 20% a un 34%. Esto se traduce en que, en muchos trabajos, para que los hombres cobren el sueldo que ganan, tienen que trabajar nueve meses, pero para que las mujeres ganen lo mismo que el sueldo de los hombres, tendrían que trabajar un año. También es muy importante tener en cuenta el “techo de cristal” en algunos trabajos, esto significa que nunca hay puestos de dirección ocupados por mujeres.

Me gustaría exponer un ejemplo de casos de estos tipos de diferencias que ha ocurrido muy cercano a mí. En una entrevista de trabajo, una mujer con muy buen currículum estaba siendo entrevistada. La mayoría de las preguntas que le estaban haciendo eran sobre cuándo pensaba casarse o cuándo pensaba tener hijos y cuántos. Esta chica, cuando le estaban haciendo otra pregunta de este tipo, paró la conversación y dijo que no pesaba responder a preguntas de ese tipo, ya que eran de temas muy diferentes de los que usualmente se hablan en una entrevista de trabajo y que a uno de sus compañeros les habían hecho unas preguntas totalmente diferentes. Les dijo que era injusto que ella se sintiera obligada a responder ese tipo de preguntas. Ya os podéis imaginar a quién le dieron el puesto. A su compañero. Este es uno de los muchos ejemplos en los que se puede observar la diferencia de la forma en la que se trata a una mujer que a un hombre.

Por último, quiero dejar claro que el feminismo es muy diferente al hembrismo, sino que es una celebridad que defiende la sororidad que nos damos las mujeres entre nosotras y que cuando sea el día del feminismo, tenemos que felicitar también a aquellos hombres que nos apoyan en nuestra lucha contra la desigualdad.

Muchas gracias por leerme y… ¡VIVA EL FEMINISMO!

Paula P.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CRÍTICA LITERARIA: HARRY POTTER

LA HISTORIA DE LEAH, LA JOVEN SIN LÍMITES (PARTE I)